jueves, 19 de julio de 2012

combustion directa

           







UNIVERSIDAD POLITECNIA DE ZACATECAS



INGENIERÍA EN ENERGÍA


SEMINARIO DE INGENIERÍA EN BIOMASA


INVESTIGACIÓN: COMBUSTIÓN DIRECTA DE LA BIOMASA


DOCENTE: VERÓNICA AVILA VASQUEZ


ALUMNO: OSCAR HERRERA


  

INDICE

1-------------------- Contenido

2-------------------- Objetivo

3-------------------Desarrollo

4------------------- Conclusiones



CONTENIDO:
Existen diferentes formas para trasformar la biomasa en energía que se pueda aprovechar, en este caso vamos a hablar de combustión directa que este es un proceso termoquimico.


Objetivo:
Dar a  entender y comprender los procedimientos de la combustión directa para la producción de energía.



Desarrollo: 

Como podemos saber  la combustión es un metodo termoquimico,

La combustión es una reaccion química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energía, en forma de calor y luz, manifestándose visualmente como fuego.






FIGURA 1: COMBUSTION





Métodos termoquímicos:
El calor es la fuente de transformación principal y son los métodos utilizados en la transformación de la biomasa seca (principalmente paja y madera). Se basan en la aplicación de elevadas temperaturas y se pueden distinguir dos tipos de procesos según la cantidad de oxígeno aportada en los mismos lo cual uno de estos metodos seria combustion.
La combustión de biomasa no contribuye al aumento del efecto invernadero porque el carbono que se libera forma parte de la atmósfera actual ya que es el que absorben y liberan continuamente las plantas durante su crecimiento. Los combustibles fósiles, que son extraídos del subsuelo, contienen carbono capturado y almacenado en épocas remotas, hace miles de años, y su liberación en la actualidad contribuye al incremento de gases de efecto invernadero.
Las instalaciones de producción energética con biomasa se abastecen de una amplia gama de biocombustibles, desde astillas de madera y residuos forestales, hasta cardos y paja, pasando por huesos de aceituna y cáscaras de almendra. Esta heterogeneidad de origen, también se observa en el aprovechamiento térmico y/o eléctrico de la biomasa, como por ejemplo calefacción y producción de agua caliente en el sector doméstico, calor para procesos industriales o generación de electricidad.
 Para la combustión de biomasa existen diversas tecnologías dependiendo de la naturaleza y tamaño del combustible, tales como hogares con parrillas, calderas u hornos.






produccion de electricidad

La biomasa es almacenada en un depósito de alimentación, este es un lugar cerrado habilitado específicamente para esos fines, a continuación se prepara el combustible, lo que correspondería a trozar/picar/astillar la biomasa sólida y posteriormente un proceso de secado. El equipo que se utiliza principalmente en este proceso es un secador rotatorio, que utiliza aire caliente o vapor seco. Para biomasa de pequeño tamaño se suelen utilizar secadores de transporte neumático. También este proceso puede realizarse en forma natural. Luego este combustible se transporta en camiones tolva y/o a través de un sistema neumático al silo, de la caldera donde se mezcla previo a su combustión.










                                                                                                 






figura 2 :acarreado de la biomasa





Para un mejor aprovechamiento del combustible, es recomendable que en su trayecto al silo de la caldera, la biomasa sea liberada de todo el material ferroso que contenga mediante un separador magnético suspendido en la correa transportadora. El tamaño de la biomasa puede ser clasificada mediante unos discos de clasificación de material, los cuales podrán ajustarse de acuerdo al requerimiento de la caldera. Posteriormente, la biomasa se mezcla y homogeniza en el interior del silo de almacenamiento, desde el cual se lleva mediante una cinta trasportadora al horno donde se producirá la combustión. La energía proveniente de la combustión de biomasa es transferida al agua para producir vapor, esta transferencia se realiza en la caldera. Es necesario contar con un sistema de ignición, que normalmente funciona con petróleo, para la partida de la caldera, una vez que se alcanza una temperatura adecuada, el sistema es capaz de sustentarse por si solo y no necesita de fuentes externas de calor para mantener la combustión. El vapor mueve una turbina que, conectada a un generador, propicia la producción de energía eléctrica. El vapor de agua que ha pasado por la turbina, ya a menor presión y temperatura, se lleva hasta un condensador, refrigerado por agua. Debido a ese descenso térmico, el vapor se convierte nuevamente en agua y se traslada en circuito cerrado hasta las paredes de la caldera iniciándose nuevamente el proceso.


En general, una planta de combustión de biomasa consta de los siguientes sistemas:
1. Almacenamiento de combustible
2. Transporte y dosificación del combustible al equipo de combustión
3. Equipos y cámara de combustión
4. Caldera (vapor, agua caliente, aceite térmico)
5. Recuperadores auxiliares de calor
6. Depuración de gases
7. Extracción de cenizas



figura3: se muestra el ciclo total de una caldera de vapor





produccion de carbon


Entiéndase por carbón vegetal, aquel material sólido, seco, ligero y muy combustible que se obtiene por la combustión incompleta de la leña


Existen tres maneras básicas para la elaboración del carbón vegetal.

En horno, que puede ser construido con ladrillo a nivel del suelo o bien de fierro anclado al suelo o movible; su uso no es muy generalizado en el estado, teniendo solo algunas experiencias en el predio San Lorenzo de China, N.L., más bien este tipo de hornos se utilizan en el centro del País para la madera de encino, el material resultante es de buena calidad ya que se controla bastante bien la humedad y oxigenación, obteniendo volúmenes variables dependiendo de las dimensiones del horno.

En pozo, de uso generalizado sobre todo en aquellos lugares en donde: La persona que lo elabora no cuenta con mucha experiencia, no tiene un predio propio para la extracción de madera por lo que se dedica a la recolecta de madera muerta o proveniente de desmonte. El carbón elaborado en estos pozos puede ser de mala calidad, toda vez que el material utilizado se encuentra muy seco y seccionado de manera irregular además de que no se mantiene en su elaboración las condiciones adecuadas de humedad, temperatura y de vigilancia. Se utiliza la tierra como medio para controlar los niveles de oxígeno en la combustión y para aislar la madera que se carboniza contra una pérdida excesiva de calor, es el sistema más antiguo de carbonizar y con seguridad se remonta al amanecer de la historia. Se puede llegar a producir en un pozo de 3 x 2 x 1.5 aproximadamente de 1.0 a 2.0 toneladas y se emplean para ello aproximadamente de 6 a 8 metros cúbicos de leña, con tiempo aproximado de “cocción” es de entre 3 a 5 días dependiendo la cantidad de leña a transformar.

En Chavete o bolón, de uso generalizado en el Estado y otras partes de la República, principalmente por aquellas personas que cuentan con gran experiencia, toda vez que este tipo de elaboración exige gran dedicación, conocimiento y cuidado, ello debido a que un gran chavete requiere de constante vigilancia día y noche por un periodo de entre 5 a 15 días, dependiendo ello de la cantidad de leña a transformar. El producto resultante, es de gran calidad en cuanto a densidad, consistencia, humedad y tamaño, por lo que en una buena horneada se puede llegar a producir hasta 10 toneladas, utilizando para ello entre 30 a 40 metros cúbicos de leña.



 Extracción del producto terminado

Una vez terminado el tiempo de “cocción” que varía dependiendo de la manera en que se elabora y la cantidad que se carga, que puede ser de 5 a 15 días, el trabajador tapa las entradas de oxigeno y con ello sofoca la combustión, generalmente y por la premura de la extracción se utiliza agua para bajar el calor del material y apagar cualquier indicio de fuego vivo ya que este al propagarse puede incendiar el carbón y causar la pérdida del producto. Posteriormente los troncos carbonizados se rompen en trozos más pequeños y se envasan en costales que generalmente pesan entre 20 y 26 kilos, esta tarea puede durar varios días.



figura 4: carbon


El fuego como sistema de calefacción y calentamiento de agua ,es casi tan antiguo como la existencia del hombre. El uso del fuego y su control ayudo a la evolución de la especie y palio los duros inviernos de nuestros progenitores.
Historiadamente la leña ha sido el método mas tradicional de calefacción, aunque su utilización a cielo abierto siempre resto eficacia y poder calorífico.

Con la llegada de los hogares cerrados, primero en barro y piedra y más tarde en fundición se comenzó a aprovechar la verdadera potencia calorífica de la leña.

Actualmente si enumeramos las ventajas del uso de leña como calefacción es mezclar elementos físicos con sentimientos y decoración.


La calefacción con leña es:

- Es un elemento combustible sin poder de explosión.
- Alto poder calorífico.
- Imagen afectiva ligada al ambiente hogareño. (Verdadero calor de Hogar)
- Alto poder de fascinación visual. (¿Quién no disfruta frente al fuego?)
- Afecta a sentidos como el olor, la vista y el oído. ( El olor de la encina y el crepitar de las llamas, unido a la magia del balanceo de las llamas es un espectáculo que seduce a todos.)
- Precio razonable e incluso gratis en zonas rurales.
- Su precio no esta sujeto a monopolios y contribuimos a la limpieza de montes, con lo cual contribuimos a: Evitar incendios forestales y contribuimos a dar puestos de trabajos en los entornos rurales.
- Poder de reunión. ¿Quien no tiene la imagen de una familia o grupos de amigos reposando y charlando junto al fuego?
- Estos sentimientos se definen con una sola palabra “fuegoterapia”.
- Alto grado decorativo.


Aspectos Importantes a tener en cuenta con una calefacción de leña.

- La leña para poder ofrecernos sus mas altas cotas de poder calorífico ha de estar liberada de su mayor parte de humedad. Para ello es importante respetar los tiempos de secado que tendrán que ser un mínimo de 12 meses.

- Es importante tener claro el punto donde vamos a ubicar nuestra leña. Preferiblemente buscar un espacio, cercano a nuestra calefacción, a ser posible cubierto, con ventilación y de fácil acceso para su descarga.

- Tener en cuenta que las maderas mas duras como, la encina y el roble en buenas condiciones de secado aportan mayor poder calorífico que una madera blanda y verde.

- La madera verde, con un alto grado de humedad reduce su poder calorífico, es difícil de encender y su combustión producen condensación y alquitrán en los conductos.
                       figura 5: sistema de calefaccion



 figura 6:tipos de hornos





algunos tipos de hornos

                                                                            figura7:muestra los hornos con fogón abajo





figura 8: muestra un horno con parrilla movil